A la hora de bucear necesitarás de un equipo de buceo, En esta sección te explicaremos cada parte y encontrarás recomendaciones para que encuentres el tuyo propio.

Máscara o gafas de buceo

Las máscaras o gafas de buceo te permiten ver claramente debajo del agua, y suele ser de lo primero que se compra del equipo de buceo Hay disponible una amplia gama de formas de máscaras y volúmenes internos, y cada diseño generalmente se ajustará a algunas formas de cara mejor que a otras. Un buen ajuste cómodo y un sello hermético alrededor de los bordes del faldón de goma o silicona es importante para el correcto funcionamiento de la máscara y así evitar filtraciones de agua.

La máscara crea un espacio de aire delante de tus ojos, lo que te permite enfocar bajo el agua. La nariz cubierta por la silicona hace posible pinzarla e igualar la presión de tus oídos durante el descenso, y también es posible ecualizar la presión dentro de la máscara simplemente soltando algo de aire por la nariz a la vez que descendemos.

Gafas de bucear de diferentes tamaños y tipo de lente (Cristal dual y Monocristal)

¿Qué es importante a la hora de comprar una máscara? Sellado y comodidad.

Lo más importante para una máscara de buceo es que tenga un buen ajuste a prueba de filtraciones y que sea cómoda de llevar.

 

El faldón de la máscara es la parte que hace contacto con la cara, tiene que ser suave y te recomendamos que el material sea de silicona, ya que es muy cómodo y tiene muy buen ajuste para «un mundo de caras diferentes». El cristal de la máscara tiene que ser templado. Esto es fundamental para una buena visión bajo el agua y un menor empañamiento de la misma.

 

Encontrarás una amplia gama de opciones en máscaras con diferentes campos de visión. Estas opciones (y una gama de combinaciones de colores) son una cuestión de preferencia personal. Solo asegúrate de que la máscara que elijas se ajusta correctamente.

Aletas

Las aletas son la mejor manera de moverse en el agua. Eso las convierte en una parte del equipo de buceo fundamental para poder practicarlo. Lo que hacen es traducir el poder de los músculos de las piernas en un movimiento eficiente a través del agua, que es 800 veces más densa que el aire.
 

¿Qué buscar a la hora de comprar unas aletas? Comodidad y eficiencia.

Cuando te pruebas unas aletas, el ajuste tiene que ser perfecto y que no se pellizquen los dedos de los pies. Si no puedes mover los dedos de los pies, las aletas son demasiado pequeñas y te resultará incómodo a la hora de bucear.
roll back entry
En la imagen se puede apreciar la aleta de talon abierto y tirador elástico metálico
La eficiencia de las aletas es muy importante y está determinada en gran medida por su tamaño, rigidez y diseño. Los buceadores con músculos fuertes en las piernas y la cadera pueden usar eficientemente una aleta más grande y rígida. Los buzos más pequeños o los buzos menos condicionados se sentirán más cómodos con aletas más pequeñas y flexibles. Finalmente, asegúrate de que las hebillas y las correas sean fáciles de usar. Basados en nuestra experiencia, las más cómodas de quitar y poner son las de talón abierto que tienen la correa elástica con un tirador, ya sea tipo muelle metálico o de goma.
 
Elegir el par correcto es importante para prevenir la fatiga muscular y los calambres. Unas buenas aletas pueden hacer el buceo muy divertido, en cambio unas malas, pueden arruinarlo.

¿Qué tipo de aleta es la adecuada para ti?

¿Pie completo (sin escarpines) o aletas de tacón abierto (con escarpines)?
Las aletas de pie completo no requieren escarpines de buceo y son más adecuadas principalmente para aguas cálidas.
aletas de snorkel

Las aletas de talón abierto requieren de botas de buceo y son las más usadas entre los buceadores de todo el mundo. Las correas de las aletas se pueden ajustar para las diferentes botas de buceo que podamos usar. Este tipo de aletas requieren menos esfuerzo para colocarse, especialmente si se agrega una correa elástica con tirador. Las botas de buceo también tienen la ventaja de ser muy cómodas para caminar al «punto de buceo» o para andar por las rocas en zonas de costa.

aletas de buceo abiertas de talon
aletas de buceo
¿Aletas de pala simple o partida (twin)?
 
Las más usadas son las de pala simple, y ya dependerá de la rigidez de la misma. Cuanto más rígida sea la pala, más energía habrá que emplear para aletear, pero también conseguirás más impulso.
Nuestra recomendación, y más si se estás empezando en este mundo, es siempre buscar el equilibrio, ni muy dura ni muy blanda.
Las aletas de pala partida son muy cómodas, teniendo una relación esfuerzo/impulso muy bueno gracias a su diseño. Y basado en nuestra propia experiencia, son una opción excelente tanto para novatos como para buceadores experimentados.

Traje de Buceo (Neopreno)

Un traje de buceo es una prenda, normalmente de neopreno, y es la pieza del equipo de buceo diseñada para proteger y mantener cálido al buceador o buceadora. Te protege del frío y de posibles picaduras o roces con el medio ambiente submarino.

Hay 3 tipos principales de trajes de buceo:

  • Los trajes húmedos:

    Son para el agua cálida y templada y los hay que son de cuerpo entero o los llamados «shorties» que no te cubren completamente y están pensados para aguas cálidas. Dentro de este tipo de trajes hay un poco de circulación de agua con la del exterior y por lo tanto ese agua que está dentro del traje y que nos mantiene calientes se va renovando muy poco a poco (Diseñados para temperatura del agua de 20 grados o más) (de 1 a 8 milímetros de grosor)

traje de buzo semiseco
Traje de buceo semiseco con cremallera en la espalda
buceador buceando
El traje adecuado a la hora de bucear puede suponer una gran diferencia.
  • Los trajes semisecos:

    Son para aguas templadas y frías y a diferencia de los húmedos, tienen la característica de reducir mucho esa circulación de agua dentro del traje, al ser bastante más estancos en cremalleras, puños, tobillos y cuello. También los hay de diferentes grosores y características (Diseñados para temperatura del agua de entre 12 y 19 grados) (de 3,5 a 8,5 milímetros de grosor)
  • Los trajes secos:

    Son para aguas frías y muy frías, y están diseñados para que nuestro cuerpo no se moje, lo que nos mantendrá caliente será la «ropa» que llevemos debajo del traje. Son completamente estancos y tienen válvulas para conectar el latiguillo con el suministro de aire de la botella, y así poder meterles aire a medida que buceamos, (esto último se hace para corregir la flotabilidad y el estrangulamiento del traje contra nuestro cuerpo debido a la presión). (Diseñados para una temperatura del agua por debajo de los 11 grados)

¿Qué es importante a la hora de comprar un traje de buceo? Comodidad y estanqueidad 

Lo más importante es que te mantenga caliente cuando buceas. Así que los aspectos a tener en cuenta serían las cremalleras, lo más estancas posibles. Ajuste perfecto de puños, tobillos y cuello, por esas zonas entra mucha agua y tienen que estar bien selladas para que la circulación de agua dentro del traje sea la mínima. Que sea resistente al roce con el resto del equipo, algunos trajes incluyen protecciones extra en sitios clave por este motivo. Y por supuesto que sea fácil de poner y quitar. Ten en cuenta que los trajes de pesca submarina en general son muy difíciles de poner y quitar ya que son de neopreno microporoso por el interior, y por eso te recomendamos que elijas uno especial para buceo. 

Y para terminar necesitas saber sobre que rango de temperatura estarás en el agua para así decidir cual es el mejor para ti.

Ten en cuenta que cuanto más grueso, más incómodo a la hora de bucear. «Efecto cartón»

El color normalmente será negro, pero puedes encontrarlos en muchos colores. Pero ten en cuenta que la vida marina te verá antes y probablemente se asustará si vas de colores vivos o brillantes.

Reguladores o Pack de regulador

Los reguladores son la parte del equipo de buceo que nos permite respirar bajo el agua, regula la altísima presión que sale de la botella de buceo y la transforma en presión que podemos respirar. Parte del pack de regulador es el manómetro, que indica cuanto aire te queda en la botella, midiendo la presión de aire del interior.

Componentes principales:

  • Primera etapa. es la pieza de metal que enganchas a la grifería de la botella y se encarga de transformar la alta presión que sale de la botella en una presión intermedia que recorre los latiguillos.
  • Latiguillos de media y alta presión. Los de media son para las segundas etapas (negro y amarillo) y el de alta presión para que el manómetro sea capaz de leer la presión interna de la botella.
  • Segundas etapas. Son las piezas que nos ponemos en la boca y transforman la media presión que viene por los latiguillos en una presión respirable. Se activan por medio de la respiración y son una negra (principal) y otra que llevamos para casos de emergencia (amarilla u «octopus») y que y utilizaremos normalmente para compartir aire con el compañero.
  • Manómetro. Va conectado al latiguillo de alta presión y te indica la presión restante dentro de la botella.
  • Profundímetro (opcional si estás buceando con un ordenador de buceo). Se encarga de medir la presión del agua y así indicarte a qué profundidad estás.
reguladores de buceo
Reguladores con la primera etapa del tipo "internacional"
Sistema más común de segundas etapas, limpieza de agua interior usando el botón de purga.

¿Qué buscar a la hora de comprar un pack de regulador? Calidad y durabilidad

Estás piezas vienen construidas pasando unos altísimos estándares de seguridad y suelen durar bastante. Aunque es fundamental hacerle una revisión por profesionales de tanto en tanto y según te diga el fabricante.

Se pueden clasificar en 2 tipos:

  • Sistema internacional. La primera etapa se coloca alrededor de la grifería de la botella y tiene un tornillo posterior.
  • Sistema DIN. La primera etapa de enrosca directamente dentro de la grifería de la botella.

Cualquiera de los 2 tipos te ofrece una muy buena seguridad en el buceo recreativo, pero si que es cierto que el sistema DIN es capaz de manejar presiones mayores. (Sobre los 350 bares de presión de aire en la botella) 

Ten en cuenta la temperatura del agua, ya que si está muy fría necesitaras de una primera etapa que resista temperaturas muy bajas y no se congele.  

Si buceas normalmente con un solo centro o club de buceo. Podría estar bien saber que tipo de botellas y griferías tienen ellos para así comprar el adecuado a la circunstancias.

Comentarte que algunas segundas etapas traen una (palanca o ruleta) para la sensibilidad a la hora de respirar. Esto simplemente vale para que te sea menos costoso respirar dependiendo de la situación y la presión, pero no es un extra que debieras priorizar.

Chaleco, Jacket o BCD.

Otra parte fundamental del equipo de buceo es el BCD, siendo el elemento que te permite mantener una flotabilidad neutra bajo el agua, haciendo uso del hinchado y deshinchado del chaleco. También te mantendrá a flote cuando estés en superficie (BCD inflado completamente). Tiene correas que enganchan la botella de buceo, y una serie de anillas y bolsillos que te facilitarán llevar accesorios.

¿Qué es importante a la hora de comprar un BCD? Durabilidad, comodidad y versatilidad.

Lo más importante para un chaleco de buceo probablemente sea la calidad del producto y las costuras con las que esté fabricado, escucharás «deniers» a la hora de calificar las costuras y tela, eso quiere decir que a mayor número, mejor serán las costuras y la tela de fabricación.

Durabilidad (altos «deniers» significan buen gramaje en las costuras y en la tela de fabricación)

chaleco de buceo barato
BCD o chaleco de buceo (jacket) más común con montaje de botella en la espalda.

La comodidad es muy importante para esta parte del equipo de buceo, aunque es raro encontrar algún jacket de buceo recreativo que no sea cómodo. Y para aumentar incluso más tu comodidad bajo el agua, puedes estar interesado/a en comprar un chaleco que venga con bolsillos para el lastre integrado, así te ahorrarás el cinturón de plomo, y lo llevarás cómodamente integrado en el chaleco.

La versatilidad, que viene a decir que tenga anillas y bolsillos para guardar o enganchar todo lo que queramos.

Y por supuesto, que sea tu talla, por favor mira siempre los detalles del fabricante. 

Ordenador de buceo

Una pieza del equipo de buceo que en los últimos años ha pasado a formar parte de lo esencial a la hora de bucear con seguridad. Te controla la profundidad, el tiempo de inmersión, la saturación de nitrógeno en los tejidos, las paradas en el ascenso, y muchas mas opciones dependiendo del tipo de ordenador de buceo.

¿Qué buscar a la hora de comprar un ordenador de buceo? Funciones y fiabilidad

Ordenadores de buceo hay de muchos tipos, pero todos tienen algunas funciones en común. Profundímetro, control de paradas y ascenso, tiempo de buceo y superficie, temperatura del agua, y control de buceo con aire normal y «Nitrox». Mas allá de esto, ciertos modelos permiten cambiar la mezcla de gases a la hora de bucear como sería el caso del «Trimix» (Para buceo técnico), y también pueden tener modos para Apnea (Free-diving).

Los hay de diferentes tamaños y colores, eso ya a tu elección. Y en general los algoritmos que utilizan para medirlo todo son bastante conservadores y seguros, independientemente de la marca o modelo.

Ordenador de buceo Cressi muy común entre buceadores aficionados.

Escarpines o botas de buceo

Otra parte importante del equipo de buceo son las botas o escarpines, normalmente de neopreno. Nos permitirán mantener nuestros pies calientes y protegidos, ya sea al andar por rocas en la costa o impedir que las aletas nos hagan rozaduras.

¿Qué es importante a la hora de comprar unos escarpines? Comodidad y suela.

Desde aquí te recomendamos que utilices escarpines con suela dura de goma. Ya que estos te ofrecen comodidad, versatilidad y seguridad a la hora de andar por rocas en la costa o por la cubierta del barco.

También tienen diferentes grosores y formas de ajustarse al pie.

 

Accesorios de buceo

En el mercado existen infinidad de accesorios para tu equipo de buceo que harán de tu inmersión sea un poco más cómoda o divertida. Aquí debajo te dejamos algunas entradas en las que tratamos muchos de estos accesorios.

Esperamos que esta guía te sea de ayuda y resuelva esas dudas que puedas tener sobre el equipo de buceo y sus partes esenciales.

Más información sobre el equipo de buceo autónomo en Wikipedia.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email