Share on twitter
Share on pinterest
Share on facebook
Share on email
Share on whatsapp

¿Quieres bucear mejor? Técnicas de buceo sobre flotabilidad y aleteo

buceo-recreativo

¿Te cuesta mantener la flotabilidad?, ¿Nadas con mucho esfuerzo y consumes más aire que tus compañeros? ¿Te cuesta mantener la posición bajo el agua? ¿Crees que necesitas mejorar tus técnicas de buceo?

Como instructores de buceo, hemos visto de todo bajo el agua, pero sobre todo y debido al nerviosismo de las primeras veces, los buceadores se ponen muy nerviosos y consumen mucho aire de su botella al respirar, nadar y utilizar su chaleco de manera incorrecta.

Aquí te traemos una serie de consejos y trucos para que te muevas como un pez y que tu experiencia bajo el agua sea lo más agradable y eficiente posible. Vamos allá con las técnicas de buceo.

La flotabilidad.

Empecemos con lo básico, e intentaremos recordar lo que nos decía nuestro instructor en el  curso de Open Water. La flotabilidad probablemente sea de las partes más importantes y más difíciles de controlar a la hora de bucear. Se trata de mantener una flotabilidad neutra, es decir, que nos mantegamos en una posición en la que no estamos ni subiendo ni bajando, estamos «flotando a media agua» como hacen los peces.

Para conseguir esa flotabilidad neutra, aparte de ir con el lastre adecuado, sigue esta lista de consejos durante una inmersión:

– Al descender desde la superficie, vacía tu chaleco y pulmones completamente.

– En el descenso, respira normalmente y ecualiza tus oídos, ve hinchando tu chaleco con pulsadas de botón cortas para evitar un descenso demasiado rápido y evita tocar el fondo marino. (Nunca hinches tu chaleco demasiado rápido ya que podrías tener un ascenso descontrolado) 

– Una vez que estes cerca del fondo y a la profundidad indicada por el guía o instructor, mantén la relajación y una respiración calmada y continua.

– Cuando creas que tu chaleco está hinchado correctamente, usa tu respiración (larga, profunda, y continuada) para descender y ascender suavemente, (echas todo el aire de tus pulmones = desciendes suavemente, hinchas tus pulmones = asciendes suavemente). Si ocurre esto, tu flotabilidad es neutra y puedes empezar a moverte y a disfrutar de la inmersión.

Recuerda que al ascender un poco, el aire de tu chaleco se expandirá, por lo que tendrás que liberar parte de ese aire a través de las válvulas. (Libera aire del chaleco de poco a poco para evitar un descenso descontrolado y un mayor consumo de aire de tu botella).

Recuerda que al descender un poco, el aire de tu chaleco se comprimirá y tendrás que ajustarlo metiéndole aire, hazlo de forma controlada y con pulsaciones cortas.

Mantener una flotabilidad neutra durante toda la inmersión es algo importantísimo para alargar el aire de tu botella y evitar accidentes. La flotabilidad no se gana con las 4 primeras inmersiones del curso, es algo que va ocurriendo con el tiempo y la experiencia. Ten muy claros tus límites e intenta bucear en sitios poco profundos y libres de peligro las primeras veces. No pasa nada por bucear a solo 10 metros si todavía no tienes controlada por completo la flotabilidad.

Cómo nadar o aletear bajo el agua.

Otro tema muy importante es como moverte bajo el agua. Si haces un esfuerzo muy grande y te cansas, eso se traduce en más consumo de aire, por lo que tu inmersión se acortará significativamente. Tenemos que tener un movimiento suave y relajado, y ser parte de los organismos acuáticos que tenemos alrededor.

Dicho esto y como ya sabrás, tu instructor de buceo te dijo que la forma correcta de bucear sería SIN utilizar las manos (no pasa nada si las primeras veces las necesitas usar, todo el mundo lo hace), pero piensa que al mover las manos gastas más energía, por lo que el consumo de aire será mayor. 

Técnicas para bucear correctamente utilizando solamente las aletas:

Aleteo Flutter.

Se trata de nadar como lo haces en la superficie o cómo se hace en natación libre. Esta técnica es la más usada entre los buceadores y tu velocidad dependerá de la dureza de las aletas y de la energía empleada en el aleteo. Simplemente mueve las aletas alternando las piernas y sin flexionar (o lo mínimo posible) las rodillas, esto último es muy importante, ya que si mantienes las piernas lo más rectas posibles, tu eficiencia energética en el aleteo será mayor.

Aspectos a tener en cuenta con la técnica Flutter:

Es muy buena técnica para nadar a contra-corriente, ya que puedes transmitir mucho poder a la aleta, pero esto hará que te canses más rápido y consumas más aire.

Ten cuidado cuando estés cerca del fondo, ya que podrías levantar sedimento y arruinar la experiencia a los otros buzos.

Aquí debajo te dejo un video para que veas con claridad como es la técnica Flutter.

Aleteo o patada de «Rana».

Se trata como su nombre indica de nadar como lo hacen las ranas. Esta técnica es la que uso personalmente en el 90% de las ocasiones, a no ser que haya mucha corriente o quiera avanzar rápido, entonces usaré la Flutter. Se trata de una patada grande y amplia, usando toda la fuerza de la pierna, siendo esta una buena técnica estando cerca del fondo. 

Aspectos a tener en cuenta con la patada de Rana:

– Debido a que el movimiento y la propulsión no son continuos, se requiere una buena flotabilidad.

El movimiento aquí es horizontal, o cercano a él, lo que significa que cuando se nada cerca del fondo, hay una mínima perturbación del mismo, y harás que los que van detrás de ti tengan mejor visibilidad y experiencia.

Esta patada, combinada con una buena flotabilidad, se convertirá rápidamente en tu técnica favorita una vez que te acostumbres a ella, y es muy probable que disminuya tu consumo de aire de forma bastante significativa.

Cuanto mejor sea tu posición en el agua, y más aproveches la energía cinética antes de la siguiente patada, más reducirás tu consumo de energía (y de aire).

Aquí debajo te dejo un video para que veas con claridad como es la técnica de la patada de la Rana.

Y estas son las técnicas más usadas para buceo recreativo, en otro post trataremos de explicar algunas técnicas extras para bucear en cuevas y como los buceadores técnicos las usan en sus inmersiones.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.