Share on twitter
Share on pinterest
Share on facebook
Share on email
Share on whatsapp

10 consejos para ecualizar los oídos fácilmente (PADI & DAN)

ecualizar-oidos

La ecualización del oído medio es una habilidad de buceo básica (maniobra de valsalva) que permite igualar la presión en los senos y los espacios del oído medio con la presión ambiental. Aquí tienes 10 consejos para ecualizar fácilmente:

1. Escucha el «pop».

Antes de subir a la embarcación, asegúrate de que cuando tragues escuches un «pop» o un «click» en ambos oídos. Esto significa que ambas trompas de Eustaquio están abiertas.

2. Comienza cuanto antes.

Varias horas antes de la inmersión, comienza a igualar suavemente tus oídos cada pocos minutos. «Esto es muy útil y ayuda a reducir las posibilidades de un bloqueo en el oido al principio del descenso», explica el Dr. Ernest S. Campbell, webmaster de «Diving Medicine Online». «Mascar chicle entre inmersiones es de gran ayuda», añade el Dr. Campbell.

3. Ecualiza en la superficie.

La “ecualización» en la superficie ayuda con los primeros metros del descenso, donde a menudo estás ocupado con el chaleco y la limpieza de la máscara. Esto también puede hacer que las trompas de Eustaquio se inflen para que sean un poco más grandes. La idea es hacerlo solo si parece que sirve de ayuda y hacerlo con suavidad.

4. Desciende con los pies primero.

El aire tiende a subir por las trompas de Eustaquio, y el líquido interno tiende a drenar hacia abajo. Los estudios han demostrado que la maniobra de Valsalva requiere un 50% más de fuerza cuando se está con la cabeza hacia abajo que cuando se está con la cabeza hacia arriba.

5. Mira hacia arriba.

Estirar el cuello tiende a abrir las trompas de Eustaquio.

6. Usa un cabo para el descenso.

Bajar por el ancla o el amarre te ayuda a controlar la velocidad de descenso con más precisión. Sin un cabo, la velocidad de descenso probablemente se acelere mucho más de lo que imaginas. Un cabo también te ayudará a detener el descenso de forma rápida si sientes presión, y antes de que el barotrauma tenga la oportunidad de ocurrir.

7. Sigue ecualizando.

Ecualiza a menudo, tratando de mantener una ligera presión positiva en tus oídos medios.

8. Para si te duele.

No trates de ecualizar con dolor. Tus trompas de Eustaquio probablemente estén cerradas por la diferencia de presión, y solo resultará en un barotrauma. Si te empiezan a doler los oídos, sube unos metros e intenta ecualizar de nuevo.

9. Evita el tabaco y el alcohol.

Tanto el humo del tabaco como el alcohol irritan las membranas mucosas, favoreciendo más moco que puede bloquear las trompas de Eustaquio.

10. Mantén tu máscara despejada.

El agua en la nariz puede irritar las membranas mucosas, produciendo más de lo que obstruye.

La práctica hace la perfección:

Los buzos que experimentan dificultades para ecualizar pueden encontrar útil el hecho de dominar varias técnicas. Muchas son difíciles hasta que se practican repetidamente, pero ésta es una habilidad de buceo que puedes practicar en cualquier lugar. Intenta practicar frente a un espejo para poder observar los músculos de la garganta. Para obtener una lista de los métodos utilizados para ecualizar los oídos, consulte este blog de DAN.

Fuente y publicación por DAN (Divers Alert Network)

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.