Si has llegado hasta aquí probablemente quieras bucear con más seguridad, crear unos buenos hábitos que te ayuden a evitar accidentes y a que disfrutes de una mejor experiencia bajo el agua.
Bucear de manera segura tiene que ser tu prioridad y por eso mismo te dejamos una lista de consejos y recomendaciones para que tus inmersiones sean perfectas incluso antes de tirarte al agua.
Antes de la inmersión:
- Haz una planificación; aquí entraría el estudio del punto de buceo, su dificultad, profundidad, recorrido, repaso de señales con el compañero, tiempos de inmersión, posibles peligros dentro y fuera del agua. (En caso de bucear con un centro o club de buceo, el guía o instructor debería ofrecerte un «briefing» con toda esta información antes de ir al agua).
- Otro punto importante en la planificación sería la climatología que nos encontraremos al llegar, estado del mar, coeficiente de mareas, corrientes, visibilidad.
- Conoce con quién bucearías y su experiencia.
- Números de teléfono en caso de emergencia (112), cobertura móvil y puntos de extracción en caso de accidente.
- Resuelve tus dudas.
- Si buceas desde embarcación y no tienes mucha costumbre, usa algún remedio contra el mareo, pero asegúrate de que es seguro para bucear.
- Montaremos y haremos una revisión de todo el equipo (también revisaremos el equipo del compañero o compañera) y nos aseguraremos de que tenemos todos los documentos y seguro de buceo en regla. (Esto incluso antes de montar todo en el coche o barco).
- Recuerda que si no te sientes bien, o si no te han realizado una revisión médica reciente, no deberías bucear. Hay que estar en perfecto estado de salud para poder bucear.
- Ayuda a tus compañeros a ponerse el equipo.
Durante la inmersión:
- Infla tu chaleco completamente y entra al agua ordenadamente, ayuda a tus compañeros y espera en superficie hasta que todo el mundo este preparado o hasta que lo indique tu guía o instructor.
- Bucea siempre cerca del compañero y recuerda echarle un ojo cada poco tiempo.
- Indica todo lo que hagas con señales claras.
- Intenta no tocar la vida que encuentres bajo el agua y perturba lo menos posible.
- No corras y bucea con tranquilidad. Trata de alargar el aire de la botella todo lo que puedas.
- Revisa frecuentemente con el compañero el aire que os queda en la botella.
- Al finalizar la inmersión, asciende lentamente con los compañeros y haz las paradas que indique tu ordenador de buceo. (Si es posible, espera al compañero a que su ordenador termine la cuenta atrás y ascended a superficie juntos).
Después de la inmersión:
- Si es posible, ayuda a tus compañeros a salir del agua con seguridad. (El compañerismo es de lo más importante en el buceo).
- No dejes tu equipo tirado por el suelo entorpenciendo al resto de compañeros (sobre todo en una embarcación).
- Desmonta y revisa que no has perdido ninguna pieza del equipo.
- Lava tu equipo con abundante agua dulce y ponlo a secar en la sombra.
- Rellena el dive log (librillo de inmersiones) con el máximo detalle posible.
- Comenta la inmersión con los compañeros y resuelve dudas.
- No vueles ni subas a más 300 metros por encima del nivel del mar en 24 horas.
- Cuando el equipo esté seco, guárdalo adecuadamente.
Esperamos que con estos hábitos de buceo tengas tu y los que te rodean unas mejores inmersiones y seas una referencia para otros.