Cada buzo o buza tiene sus razones para bucear, pero las ventajas para la salud también hay que tenerlas presentes. Quizá la mayoría quiera ver y experimentar la increíble vida marina y los pecios, crear nuevos recuerdos con amigos y familiares, o viajar a nuevos lugares de vacaciones. Pero rara vez se habla de las ventajas para la salud que aporta este deporte.
De hecho, el buceo y los efectos curativos del agua pueden aportar muchos beneficios para la salud, como la mejora de la condición física cardiovascular, la reducción de los niveles de estrés y la mejora de la vida social. Hemos elaborado una lista con las 6 ventajas más importantes sobre salud y buceo.
Mejora el estado cardiovascular
No hace falta decir que el buceo es un deporte relajado, en el que te desplazas aleteando suavemente sobre un arrecife o a través de un pecio. Tu respiración y el consumo de aire determinarán el tiempo de inmersión.
Un día puede incluir una o varias inmersiones, y con inmersiones de hasta 60 minutos de duración, ¡esto es mucho tiempo aleteando!. Con esto en mente, la práctica regular del buceo puede mejorar nuestra condición física y cardiovascular ya que a menudo se compara que el buceo proporciona los mismos beneficios que la natación. Además, también puede mejorar el sueño, el control del peso y la reducción de la presión arterial.
Si eres el tipo de persona que controla sus datos de forma física durante actividades como el senderismo, el ciclismo o la natación, por nombrar algunos. Quizá te interese saber que algunos ordenadores de buceo pueden controlar tus estadísticas para estas actividades, así como todas las funciones de un ordenador de buceo.
Aumenta la fuerza y la resistencia muscular
Cuando buceamos, estamos aleteando contra la densa agua, incluso posiblemente en contra de la corriente. Usar continuamente las piernas puede proporcionar una mayor fuerza y resistencia muscular a nuestra parte inferior del cuerpo.
Llevar el equipo de buceo requiere la fuerza de todo el cuerpo. Esto es especialmente cierto cuando se bucea desde la orilla. La distancia añadida de llevar tu equipo desde el punto de preparación hasta el borde de las rocas o la orilla, y posiblemente subir y bajar escalones, atravesar el oleaje, e incluso posibles largos nados en la superficie, todo ello contribuye a aumentar la fuerza y la resistencia muscular.
Cuando se bucea desde un barco, bajar de él es fácil con una zancada de gigante, pero volver a subir al barco requiere la fuerza de la parte superior del cuerpo. Subir la escalera con todo el equipo puesto y pasar de un entorno ingrávido a la gravedad puede resultar en un ejercicio intenso.
Reduce los niveles de estrés y mejora la salud mental
Otra ventaja es el estado mental de relajación que puede proporcionar el buceo. Respirar lenta y profundamente es importante para un bajo consumo del aire, y al hacerlo nuestro cuerpo puede sentirse relajado. Respirar de este modo puede actuar como una forma de meditación y reducir los niveles de estrés. El buceo también nos da la oportunidad de escapar del estrés del mundo de arriba y nos permite un «tiempo de descanso», sobre todo, de nuestros móviles.
El tipo de buceo más relajante es el buceo a la deriva, en el que te pasas la inmersión yendo con la corriente.
Beneficia a personas con lesiones físicas o psicológicas
Para algunos de nosotros, el solo hecho de ver y oír el mar nos produce una sensación de calma. Luego, cuando nos sumergimos en el agua y en nosotros mismos, el buceo nos da una sensación adicional de sanación.
Es sabido que el buceo proporciona la sensación de ingravidez. Esto también es importante para las personas con lesiones o discapacidades. Una vez bajo el agua, pueden desaparecer las posibles restricciones a las que se enfrentan en tierra firme, además de las otras ventajas para la salud de las que hablamos. El buceo es un deporte del que todos pueden disfrutar. Haz un curso de buceo especializado para aprender a ser un mejor compañero para personas con discapacidad. Hay varias organizaciones y asociaciones de buceo entre las que elegir.
Produce euforia gracias a los encuentros con la vida marina
Los encuentros con la vida marina puede ser una de las razones de más peso para que la gente se tire al agua. Esa sensanción de euforia es bastante adictiva y los encuentros marinos suelen estar llenos de magia.
Otros sentimientos podrían ser: la anticipación y emoción de lo que puedes ver en la inmersión , o la emoción después de la inmersión por lo que has experimentado. Los buceadores que tienen la suerte de vivir un momento único en la vida se quedarán contigo para siempre; momentos como ver tu primera manta raya o caballito de mar. Para que esos recuerdos perduren cuando estés de vuelta en casa soñando con el buceo, quizá quieras comprar una cámara de buceo de las que te recomendamos por aquí.
Mejora la vida social y permite formar parte de una comunidad
El buceo es una actividad social y crearás nuevas amistades con quienes comparten un interés común. Si buceas desde un barco, te encuentras y hablas con otros buceadores, entablas conversaciones: ¿de dónde eres?, ¿cuál es tu lugar de inmersión favorito?, ¿cuál es tu pez preferido? o ¿qué esperas ver en esta inmersión?
Luego, después de la inmersión, hay una charla entusiasta sobre la inmersión y lo que has visto. Si te alojas en un centro turístico, al final del día puedes pasar un rato con los buceadores que conociste antes. Consulta con tu centro de buceo local si organizan salidas de buceo y conoce a gente de tu zona.
Si ya sabías que el buceo era un deporte increíble, ¡ahora tienes más razones para ir a bucear! Qué mejor razón que reunirse con amigos o familiares y explorar nuevos lugares de buceo y vida marina. Al mismo tiempo, tu mente, tu cuerpo y tu alma se beneficiarán, como la mejora del estado cardiovascular, la fuerza, la resistencia, y la reducción de los niveles de estrés.