Share on twitter
Share on pinterest
Share on facebook
Share on email
Share on whatsapp

10 cosas que todo buceador debería saber

buceador desde abajo

Independientemente de tu experiencia, habilidad, confianza o nivel de cualificación, hay ciertas cosas que todo buceador debería recordar.

Esto es importante no solo por la seguridad, sino también por la conservación del entorno submarino.

Estar bajo agua y rodeado de la más asombrosa fauna y vida marina puede provocar ciertas tentaciones. Cuando estás buceando verás la más increíble variedad de colores y formas, arrecifes de coral, así como criaturas fascinantes; sin embargo, nunca debes tocar nada, por muy tentador que sea.

Lo que algunas personas no saben es que muchas de las cosas que ves bajo el agua son seres vivos delicados. Tocarlos puede causar daños irreversibles e incluso provocar su muerte, como ocurre con los corales, por ejemplo. Otra razón para no tocar nada es que algunos de estos seres pueden reaccionar para protegerse, como picar o morder, lo que podría causar lesiones graves.

10 cosas que los submarinistas deberían saber:

  1. No toques a los seres vivos: Aunque te parezca tentador tocar una tortuga o los corales. No lo hagas. No te imaginas el daño tan grande que podrías causar.
  2. Domina las habilidades de flotabilidad: Estas son las habilidades más importantes para un buceador o buceadora. Inhala para subir, exhala para bajar. Solo usa el chaleco para compensar los cambios de profundidad. Si quieres dominar la flotabilidad, lo único que tienes que hacer es practicar y practicar en cada inmersión. Aquí tienes algunos consejos de flotabilidad que te ayudarán.
  3. Ten cuidado con las aletas: Si no tienes mucho control al usar tus aletas, puede que no sepas que estas tocando o a quién le estás dando una patada en la cara. Si golpeas algo, detente, mira, y si es necesario da una brazada con las manos. Todo depende de tu técnica de aleteo y de saber dónde estás en el agua. Dedica algún tiempo a entrenar tus técnicas de posición y aleteo. Preferiblemente en un fondo de arena.
  4. Vigila el aire en la botella: Se que es una obviedad, pero no te olvides de vigilar el aire siempre que sea posible. Controlar tu aire nunca es una pérdida de tiempo, y a la larga, conseguirás más tiempo de inmersión.
  5. Nunca excedas tus límites: Aunque exista una buena razón para llegar a esa profundidad o hacer esa inmersión. No excedas nunca lo que crees que puedes bucear, o lo que estás entrenado para bucear. Lo único que puede resultar de esto es la enfermedad descompresiva. Esto es extremo, lo sabemos, pero ¿vale realmente la pena arriesgarse?, ¿solo por llegar un poco más profundo? Y si dicen que esta muy chulo ahí abajo, ¿por qué no te preparas adecuadamente para esa profundidad?
  6. No te dejes llevar por la influencia de tus compañeros: Esto va con el punto 5, no bucees si no estás seguro de que el plan de buceo es adecuado para ti y no dejes que nadie te diga lo que es correcto. Ten siempre la libertad de cancelar una inmersión.
  7. No dejes de hacer burbujas: Es la regla más importante del buceo, así que a estas alturas ya deberías conocerla. Hay otras formas de ampliar el tiempo de inmersión, así que no pierdas el tiempo aguantando la respiración. No te dará más tiempo de inmersión y puede ser bastante peligroso.
  8. Cuida de tu equipo de buceo, y tu equipo cuidará de ti. No descuides el mantenimiento y revisión del equipo de buceo y lávalo con agua dulce después de cada inmersión. Si necesitas sustituir alguna pieza del equipo, sigue los links para descubrir nuestros favoritos: Máscara, Chaleco, Regulador, Traje, Ordenador, Aletas, Cámara, y otros accesorios.
  9. Escucha el Briefing (la reunión pre-inmersión): No hay nada peor que un buceador o buceadora que no ha prestado atención al Briefing de los guías o instructores de buceo, y acaba perdiéndose o perjudicando la inmersión. Así que presta atención.
  10. No toques la vida marina: Sí, lo sabemos, ya hemos hablado de esto, pero no nos importa repetirlo. Haz solo fotos y deja solo las burbujas. Es realmente tan importante que merece la pena repetirlo. Si todos los buceadores tocaran una sola cosa por inmersión, acabaríamos sin nada.

¿Nos hemos dejado algún punto?

Cuéntanos tus mejores consejos de buceo en los comentarios de abajo. Los demás buceadores seguro que también quieren saberlo.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.