Share on twitter
Share on pinterest
Share on facebook
Share on email
Share on whatsapp

Mantenimiento de tu máscara y tubo

gafas de buceo

Muy bien, ya has comprado parte de tu equipo de buceo, pero ahora te preguntarás cómo debo cuidarlo para que dure en buenas condiciones. Con este artículo te daremos algunos consejos útiles para el cuidado tu máscara y tubo de buceo.

Los peores enemigos de tu equipo son la sal y el sol.

Ahora es cuando te preguntas, ¿pero no están fabricados para usarse en el mar? La respuesta es SÍ. Pero los materiales de fabricación en general son plásticos de diferentes calidades y resistencias, que se dañan pronto si no se cuidan adecuadamente.

Los materiales con que están fabricados los equipos casi en su totalidad son de plástico, unos más duros como el marco de las máscaras o las hebillas y otros más suaves (silicona) como el faldón, tira de la máscara o la boquilla del tubo de buceo.

La SAL:

La sal debe ser limpiada de los equipos lo antes posible, tan pronto como te sea posible, lava los equipos con abundante agua dulce.

Si piensas estar mucho tiempo sin darle uso y estás en la playa, no estaría mal enjuagarlos con un poco del agua que tienes para beber.

Lo que nunca deberías permitir es que el agua de mar se seque, ya que al evaporarse se queda la sal adherida a tus equipos, siendo esto lo peor. Los cristales de sal harán mucho daño a los materiales, disminuyendo su vida útil. Esta sal seca sobre los plásticos y siliconas puede hacer que pierdan su propiedad elástica, por lo cual se endurecerán y las siliconas se agrieten.

Recuerda lavar con abundante agua dulce lo antes posible y no dejar que se seque el agua salada en tus equipos.

El SOL:

El otro enemigo del equipo es el sol, por eso es muy importante que si no los estás usando, los coloques a la sombra. En caso que no tengas sombra, siempre podrás cubrirlos con una toalla, colocarlos debajo de una silla, etc.

Con la exposición al sol, el plástico y la silicona se calientan, comenzando a perder sus propiedades. Es probable que se agrieten o partan si las dejas mal colocadas, como por ejemplo con el faldón doblado contra el suelo, ya que al calentarse las siliconas se deforman y no recuperan su forma original.

Por otra parte, el sol también hace que los plásticos transparentes se tornen de color amarillento. Esto es muy común verlo en las máscaras de silicona transparente y en las boquillas de los tubos. Así que para evitar este problema, procura mantener los equipos a la sombra cuando no los necesites.

 

Recuerda que el Sol daña tus equipos. Mantenlos en la sombra.

Pero ¿qué pasa una vez que guardamos los equipos y nos olvidamos de que existen hasta el próximo verano?

Es probable que si guardas las gafas y el tubo mojados por mucho tiempo, puedan aparecer hongos o moho.

Si tus equipos son de silicona transparente, lo podrás ver de inmediato, ya que verás las manchas negras o marrón oscuro, sobre todo en las partes curvas o uniones. Pero si tus equipos son de colores oscuros o negro, será muy difícil darte cuenta.

Para evitar que esto suceda, luego de lavar los equipos, déjalos secar bien en un lugar aireado y a la sombra. Una vez que estén bien secos podrás guardarlos sin que crezcan los indeseados hongos o moho.

¿Qué pasa si tienen hongos o moho?

Te recomendamos que antes de usarlos los laves con un poco de lejía (solo unas gotas) o algún producto específico para eliminarlos. Recuerda que luego te pondrás la máscara y tubo en tu cara y boca, así que lee bien las instrucciones del producto y evita usarlos si son muy fuertes o abrasivos.

Una técnica que puedes probar es, colocar un recipiente con agua suficiente para sumergir la máscara o el tubo, coloca un poco de jabón líquido, o unas gotas de cloro o lejía y deja remojando el equipo un par de horas. Al sacarlo puedes usar un cepillo pequeño o un cepillo de dientes para remover lo quede pegado.

Algunas veces las siliconas quedan manchadas, pero podrás usar tu equipo, ya que con la lejía (cloro) el hongo o el moho estará muerto.

Si eres un manitas y te atreves, podrías desarmar los equipos antes de ponerlos en remojo, esto es más efectivo. Las marcas reconocidas de equipos, permiten desarmarse y unir de nuevo.

También hay en el mercado líquidos o soluciones especiales para lavar las gomas y siliconas de los equipos de buceo. Estas en general, son para evitar la aparición de bacterias, moho u hongos, pero no para eliminarlos.

Si ya sabes que vas a guardar tus equipos por mucho tiempo, podrías colocarle polvo de talco a las siliconas del faldón de la máscara y la boquilla del snorkel. Esto absorberá la humedad y los protegerá para que no pierdan sus propiedades elásticas, y también evita la aparición del moho. Cuando quieras usarla de nuevo, solo tendrás que enjuagarlo y listo.

Ahora nos toca hablar sobre los cristales de las gafas.

Estos deberían ser de vidrio o cristal templado por seguridad, y porque tienen mayor durabilidad.

Los cristales pueden lavarse con jabón, champú o jabón para lavar los platos. El uso de cualquiera de estos productos también es bueno para prevenir el empañamiento al entrar al agua.

Ten en cuenta que si bien los cristales templados son resistentes, al dejar la máscara sobre la arena o piedras, se pueden causar rayones o que los cristales lleguen a romperse.

Actualmente hemos visto una nueva generación de máscaras donde los “cristales” son fabricados con plástico. No tengo duda que teniendo el sello de calidad de la Comunidad Europea cumplan con toda la normativa de seguridad; pero lo que si pongo en duda es que perduren en el tiempo tanto como los cristales templados.

Aquí es donde viene la decisión personal a la hora de comprar. ¿Unas gafas de usar y tirar para que duren las vacaciones de semana santa y el verano? o ¿una máscara que dure muchos años?. Nosotros recomendamos la segunda opción, teniendo en cuenta que nos inclinamos por el uso responsable de los productos y el cuidado del medio ambiente. Comprando equipos de calidad, generaremos menos residuos plásticos que tanto daño hacen al planeta..

Esperamos que con estos consejos puedas cuidar de tu máscara y tubo para que duren lo máximo posible.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *